Contabilidad y Control Interno

La especialidad de Contabilidad y Control Interno permite que se desarrollen conocimientos, habilidades y competencias necesarias para unificar las áreas como ética, contabilidad, estadística, tecnologías de información y comunicación, costos, seguros, pensiones, administración de proyectos, impuestos, entre otros; con conocimientos empresariales donde el análisis de información y datos queda expuesto a todo tipo de público (administradores, accionistas, bancos, cooperativas, superintendencias, gobierno central y locales, personas físicas). La aplicación de controles internos ofrece a las personas una oportunidad exclusiva de decidir y valorar diariamente lo que se esta haciendo bien y lo que no en las organizaciones, haciendo caso omiso de las presiones que pueda conllevar de acuerdo al control interno establecido y, o sugerir las recomendaciones del caso.

  1. Elaborar los estados financieros de la organización, según las normas y legislaciones vigentes.
  2. Realizar el análisis de las partidas de los activos, pasivos y patrimonio, según el procedimiento contable, de control interno y políticas organizacionales.
  3. Ejecutar procedimientos de control interno y de auditoría en los procesos administrativos y contables, según la legislación y las políticas organizacionales vigentes.
  4. Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
  5. Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
  6. Comprender, interpretar y comunicar información técnica y estadística propia de su campo de formación.
  7. Elaborar y evaluar proyectos de la especialidad.
  8. Resolver casos relacionados con el mercado de seguros y el mercado de pensiones, según la normativa y legislación vigente.
  9. Confeccionar los papeles de trabajo de la Auditoría Operacional.
  10. Desarrolla el punto de equilibrio y el apalancamiento financiero.
  11. Utilizar el control financiero de los fondos de capitalización y fideicomisos.
  12. Utilizar herramientas y tecnologías digitales como herramienta para desarrollar procesos contables, de comercio y ventas a través de la Internet, así como, la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
  13. Desarrollar las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
  14. Gestionar la planilla obrera patronal y las indemnizaciones por cesación de la
  15. relación laboral, según normativa vigente y políticas de la organización.