Contabilidad y Control Interno
La especialidad de Contabilidad y Control Interno permite que se desarrollen conocimientos, habilidades y competencias necesarias para unificar las áreas como ética, contabilidad, estadística, tecnologías de información y comunicación, costos, seguros, pensiones, administración de proyectos, impuestos, entre otros; con conocimientos empresariales donde el análisis de información y datos queda expuesto a todo tipo de público (administradores, accionistas, bancos, cooperativas, superintendencias, gobierno central y locales, personas físicas). La aplicación de controles internos ofrece a las personas una oportunidad exclusiva de decidir y valorar diariamente lo que se esta haciendo bien y lo que no en las organizaciones, haciendo caso omiso de las presiones que pueda conllevar de acuerdo al control interno establecido y, o sugerir las recomendaciones del caso.
- Elaborar los estados financieros de la organización, según las normas y legislaciones vigentes.
- Realizar el análisis de las partidas de los activos, pasivos y patrimonio, según el procedimiento contable, de control interno y políticas organizacionales.
- Ejecutar procedimientos de control interno y de auditoría en los procesos administrativos y contables, según la legislación y las políticas organizacionales vigentes.
- Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
- Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
- Comprender, interpretar y comunicar información técnica y estadística propia de su campo de formación.
- Elaborar y evaluar proyectos de la especialidad.
- Resolver casos relacionados con el mercado de seguros y el mercado de pensiones, según la normativa y legislación vigente.
- Confeccionar los papeles de trabajo de la Auditoría Operacional.
- Desarrolla el punto de equilibrio y el apalancamiento financiero.
- Utilizar el control financiero de los fondos de capitalización y fideicomisos.
- Utilizar herramientas y tecnologías digitales como herramienta para desarrollar procesos contables, de comercio y ventas a través de la Internet, así como, la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
- Desarrollar las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
- Gestionar la planilla obrera patronal y las indemnizaciones por cesación de la
- relación laboral, según normativa vigente y políticas de la organización.